La Minería es una actividad primordial para el crecimiento y desarrollo mundial, solo tomando en cuenta un reciente estudio del Instituto Peruano en Economía (IPE), el año 2022 tendrá un crecimiento de 3.9% con relación al año 2021, también es importante sumarle el impacto positivo que tiene la minería en sectores como la metalmecánica, agricultura, ganadería, pesca, informática y comunicaciones, esto demuestra la importancia que tiene la minería en el desarrollo mundial.
Tomando como ejemplo, en la actualidad la minería es la columna vertebral de la economía del Perú, nuestro país ha logrado un sitial importante en la producción minera mundial, ubicándose entre los primeros países productores de plata, cobre, zinc, estaño, plomo y oro.
Esto hace que la minería aporte a las economías nacionales mediante pagos a los gobiernos como los impuestos y regalías, con ello generar el crecimiento del PBI en los países que la minería tiene influencia, ya que esto llevara a un progreso paulatino en el desarrollo de dicho país y con ello, el desarrollo mundial.
La minería también contribuye al desarrollo social y económico de las comunidades locales asentadas en las inmediaciones de las explotaciones mineras, sobre todo en zonas remotas con menos oportunidades que las demás, la minería contribuye a las comunidades gracias a sus actividades empresariales directas como dar empleo local y oportunidades de abastecimiento a través de programas de inversión social o desarrollo comunitario. Los lugares donde la minería tienen influencia directa esta tiende a tener un efecto positivo lo que resulta en mayor consumo per cápita y menor incidencia de pobreza y pobreza extrema.
Después de la pandemia que el mundo padeció, la minería será calve para impulsar la reactivación económica y por ende el desarrollo del mundo. La minería es clave para comprender el desarrollo de la humanidad al paso de los tiempos, teniendo en cuenta la gran cantidad de minerales que han hecho posible hoy en día que la humanidad haya llegado hasta donde nos encontramos. Todos sabemos que el mundo tal y como lo conocemos necesita minerales para poder existir, sin embargo, debemos de ser conscientes de que es mucho más importante que la minería hoy sea sustentable, es decir, que cuide al medio ambiente.
Estos son algunos datos importantes que muestran la gran influencia de la minería en el mundo y que no deberían de pasar desapercibidos, en síntesis, es de vital importancia difundir la minería en la recaudación de impuestos, reducción de déficit fiscal, generación de empleo en toda la cadena productiva, reducción de la pobreza en zonas remotas, entre otros beneficios y también su impacto en la estabilidad macroeconómica del país.